Mejor detector de humo 2022 – Guía de compra

Mejor detector de humo

Desgraciadamente, los incendios en espacios cerrados pueden iniciarse de forma repentina y por error, lo que a menudo nos deja indefensos ante la situación y sin posibilidad de evitar el desastre. Nunca como en este caso ha sido más acertado el famoso proverbio de «más vale prevenir que curar», ya que con las nuevas tecnologías y medios de que disponemos hoy en día, es posible anticiparse a situaciones como ésta y asegurar el edificio y las personas antes de que ocurra lo peor.

La mejor escoba eléctrica de 2022: Guía de compraLa mejor escoba eléctrica de 2022: Guía de compra

De la misma manera que una alarma antirrobo señala la presencia de cualquier robo, en estos casos un detector de humo puede ser crucial, si no fundamental, para darse cuenta rápidamente del problema y así actuar lo antes posible.

Opinión y Revisión de Dreame L10s ProOpinión y Revisión de Dreame L10s Pro

En la mayoría de los casos, el inicio de un incendio se debe a un accidente menor, como el sobrecalentamiento de un electrodoméstico, una fuga de gas, por ejemplo, de una cocina que se ha dejado abierta por descuido o inconscientemente, o la colocación accidental de un cigarrillo encendido sobre una superficie inflamable.

La tecnología avanzada, sensible a las altas temperaturas, los gases y los humos, mediante sensores especiales, podría realmente salvar vidas en muchas ocasiones.

Veremos qué es y cómo funciona un detector de humo, descubriremos los distintos tipos que existen en el mercado, sus características generales y funcionalidades, y terminaremos con unos consejos sobre qué parámetros debemos tener en cuenta a la hora de elegir e instalar el detector de humos que más nos convenga.

Opiniones de los mejores detectores de humo

Esta es la lista de los mejores detectores de humo de 2022:

  • Google Nest Protect 2
  • Detector de humo inteligente Netatmo
  • Detector de humo Smart Home de Bosch
  • Detector de humo Meross

Nest Protect 2

El Nest Protect es un detector de humo que cumple con las normas de seguridad americanas, canadienses y europeas. Este dispositivo diseñado por Google utiliza un sensor de humo de espectro dividido para detectar la presencia de monóxido de carbono, gases tóxicos y gases combustibles en el hogar.

Compacto y con un diseño moderno, Google Nest Protect se fija fácilmente al techo o a las paredes con sólo cuatro tornillos, la batería no es extraíble pero promete una duración de 10 años.

Se trata de un detector inteligente, ya que es capaz de comunicarse con otros dispositivos tecnológicos como smartphones, tabletas o dispositivos domóticos.

El Google Nest Protect utiliza la red wifi para enviar alertas de emergencia al smartphone del propietario en caso de que se detecte humo o gas en el hogar. También realiza diagnósticos automáticos y si detecta alguna avería, lo transmite todo a través de la app, avisando al propietario a través del mismo modo de transmisión wifi.

Relacionados:  Guía Completa de Ideas y Usos para Enchufes Inteligentes

Un anillo luminoso situado en la parte frontal de la unidad de control emite diferentes colores en función del estado del sistema y puede funcionar como luz nocturna.

detector de humo Nest Protect 2

Detector de humo inteligente Netatmo

Netatmo es una empresa francesa que fabrica dispositivos inteligentes para el hogar: el detector de humo Netatmo es uno de ellos. El modelo en cuestión adopta sensores fotoeléctricos, una de las tecnologías más populares en los sistemas de alarma contra incendios en el hogar debido a su facilidad de instalación y a sus escasos requisitos de mantenimiento.

La instalación de este detector de humo es muy sencilla y no requiere cables eléctricos: una pila interna no extraíble permite su uso durante 10 años.

Gracias a la conexión wifi y a la app de control dedicada (descargable en su dispositivo), Netatmo puede transmitir notificaciones, alarmas e informes de análisis, con el fin de avisar al instante de cualquier incendio o transferir información sobre anomalías y mal funcionamiento del sistema.

El Netatmo es uno de los sistemas de seguridad contra incendios más inteligentes que existen en la actualidad y no necesita una unidad de control domótica externa para funcionar (por lo tanto, no hay que asumir ningún gasto adicional).

Sus dimensiones compactas y su diseño lineal lo hacen estéticamente neutro y discreto.

Detector de Humo Bosch Home Smart

Detector de Humo Bosch Home Smart

El Smart Home de Bosch es un sistema de alarma contra incendios que detecta el humo y los vapores de la combustión mediante el principio fotoeléctrico de luz difusa. Esta tecnología permite detectar fácilmente los incendios ocultos, lo que supone una garantía adicional en términos de fiabilidad y seguridad.

La instalación es fácil y no requiere la intervención de un electricista, pero a diferencia de los modelos vistos anteriormente, sólo implica la fijación al techo. El aspecto exterior es el de un clásico detector de humo con señales acústicas, pero no faltan interesantes funciones inteligentes como la posibilidad de activar las notificaciones push en el smartphone (tras instalar la app Bosch Smart Home) o la llamada automática para solicitar una intervención de emergencia de los bomberos.

Bosch Smart Home permite la integración con otras herramientas de Bosch diseñadas para la seguridad integral del hogar, como el detector de humo Twinguard o el detector de contacto para puertas y ventanas: este último, en particular, cuando se combina con Bosch Smart Home, permite aprovechar su sirena integrada y puede actuar como elemento disuasorio para los intrusos. Un práctico sistema 2 en 1 para incendios y robos, pero que requiere el Smart Home Controller para funcionar.

Meross Detector de Humo

Meross es una joven empresa que desarrolla productos innovadores y crea soluciones inteligentes para nuestros hogares. El detector de humo fabricado por Meross tiene un precio muy competitivo y promete un alto rendimiento. Las certificaciones CE, RoHS, VdS y DIN EN 14604 avalan su fiabilidad y seguridad a pesar de su bajo coste.

Relacionados:  Guía Paso a Paso de Cómo Funcionan las Luces Inteligentes

El montaje es posible tanto en paredes como en techos, mientras que la batería no extraíble, como en todos los modelos vistos hasta ahora, tiene una vida media de 10 años. El diseño es minimalista, al igual que el peso de sólo 150 gramos.

El núcleo del dispositivo Meross está formado por sensores ópticos que cumplen su función cuando se trata de detectar incendios, pero no son tan buenos para detectar otras sustancias potencialmente peligrosas, como los gases.

El volumen de la alarma es medio (unos 85 dB a 3 metros), pero la temperatura máxima de funcionamiento de sólo 40°C es decepcionante. Las funciones inteligentes están completamente ausentes, pero hay una interesante función de autocomprobación periódica, a través de la cual el dispositivo es capaz de señalar fallos y anomalías relativas a la batería, los sensores y la sirena.

Detector de Humo Meross

Cómo elegir el mejor detector de humo

Diseño y dimensiones

Los mejores detectores de humo son dispositivos pequeños, normalmente de forma redonda o cuadrada y de tamaño muy reducido, generalmente entre 115 y 50 milímetros de longitud.

Gracias a la tecnología inalámbrica con la que están equipados, estos dispositivos no suelen necesitar una conexión por cable. Su diseño compacto tampoco crea desorden en el hogar, ya que se colocan en un lateral o en el techo.

Algunos modelos pueden incluso instalarse a ras, siendo casi imperceptibles a la vista. Según el modelo elegido, el detector de humo puede variar no sólo en cuanto a sus prestaciones, sino también en cuanto al color y al diseño.

Los colores más solicitados y vendidos son los de tonos blancos, para camuflar el aparato en el techo, pero son igualmente populares los detectores de humo totalmente negros o los de colores pastel o incluso de tonos totalmente brillantes.

La estructura del detector de humo puede ser satinada, mate o brillante. Además, algunos modelos son verdaderas piezas de diseño moderno, ya que cuentan con una placa vitrificada o metálica, lo que hace que el aspecto del aparato sea único, haciéndolo funcional y estéticamente atractivo al mismo tiempo.

Autonomía y suministro de energía

La autonomía de un detector de humo es uno de los parámetros más importantes en los que basar nuestra elección antes de la compra, ya que se trata de un aparato que básicamente debe estar siempre encendido y activo, preparado para detectar, con total autonomía y en cualquier momento, la presencia de un incendio.

Evidentemente, la duración de la autonomía varía en función de los modelos disponibles, pero, en general, una elección acertada sería adquirir un detector de humo alimentado por la red eléctrica y por la batería al mismo tiempo.

Esto se debe a que, si el sistema eléctrico falla o se ve comprometido de alguna manera, el dispositivo, utilizando la energía de la batería, seguirá funcionando. Por lo general, la batería utilizada es de litio y se suministra con el aparato, lo que garantiza una autonomía mínima de diez años.

Relacionados:  ¿Qué es la domótica? Todo lo que necesitas saber para automatizar tu hogar.

Además, todos los modelos de detectores de humo avisan con una notificación luminosa o sonora cuando el nivel de la pila es bajo y hay que sustituirla.

¿Dónde instalar el detector de humo?

La instalación de dispositivos de detección, como los detectores de humo, está regulada por la norma de detección de incendios 2013, número: UNI 9795, cuyo texto explica paso a paso las condiciones óptimas para la instalación de detectores de humo.

Sin embargo, las principales normas que deben seguirse se refieren a la colocación en determinadas estancias, evitando aquellas en las que se produzcan habitualmente emisiones de humo o neblina, como la cocina o dentro de una habitación en la que haya una estufa de leña o una chimenea, con el fin de evitar que el dispositivo se active innecesariamente, proporcionando falsas alarmas.

El detector debe colocarse en un lugar alto, normalmente entre 6 y 12 metros de altura. Por último, el detector de humo debe instalarse cerca de una fuente de agua o de un extintor convenientemente accesible y, sobre todo, cerca de las vías de evacuación de fácil acceso.

Conclusiones y consideraciones finales

A la luz de todo este breve repaso de cuáles son los mejores detectores de humo, hay que hacer algunas consideraciones finales.

Ahora parece claro que un detector de humos es un dispositivo definitivamente fundamental en la vida cotidiana y optar por instalar uno en los ambientes donde pasamos la mayor parte del tiempo, no sólo en el hogar, sino también en oficinas, tiendas o locales comerciales, es una decisión que puede resultar decisiva para evitar los peligros de un incendio o una intoxicación por monóxido de carbono.

Elegir un detector de humo no es fácil, ya que existen muchos tipos y modelos en el mercado, entre los que debemos seleccionar el que más nos convenga, según nuestros hábitos, nuestras expectativas y nuestro presupuesto.

Después de haber elegido cuidadosamente si comprar un detector de humo, un detector de llama, un detector de temperatura o incluso un detector de haz óptico, debemos evaluar las características y funcionalidades de los modelos disponibles.

Los parámetros que no se pueden pasar por alto son, sin duda, la duración de la autonomía, que, de verse comprometida, anularía la propia función del dispositivo, así como la eficacia de la alarma, que debe ser claramente perceptible incluso a una distancia considerable.

Un detector de humo inteligente es, sin duda, una opción muy cómoda y segura, ya que nos permite tener noticias del edificio en el que está instalado en tiempo real. Por último, pero no menos importante, también podemos elegir el diseño y el color del detector de humo, optando por un dispositivo que se adapte a nuestro gusto y que encaje bien en el entorno en el que se va a instalar.


También te puede interesar:

Estas aquí Inicio » Blog » Mejor detector de humo 2022 – Guía de compra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *