Medidor de consumo eléctrico

Medidor de consumo eléctrico, guía , análisis y información

Analizador de consumos energéticos. Su pequeño tamaño, conectividad (Wifi), rendimiento profesional (proporciona datos de energía y potencia activa, factor reactivo, tensión-corriente, etc.) y fácil instalación son increíbles y complacerán tanto para tu hogar o en locales y centros de trabajo privados como a los profesionales.

Hoy día todo el mundo andamos preocupados por el encarecimiento de la energía eléctrica, por consiguiente se a disparado las consultas y la compra de los Medidores de consumo eléctrico, para tener un mayor control del gasto y de esta forma ir ajustando nuestros consumos.

¿Qué es un analizador de consumos eléctrico?

Un medidor de consumo eléctrico es lo que viene a ser el contador de tu vivienda o local, que la compañía eléctrica instala , para el control y medición del gasto que realizas en consumo eléctrico. además hoy día son de tele gestión.

En el caso que vamos a analizar es prácticamente el mismo sistema de medidor de consumo, pero dentro de tu hogar o local, en este caso es tú dispositivo propio que va a ser tu aliado, para que de una forma muy sencilla puedas tener todos los datos del consumo de tu vivienda en tiempo real, e incluso a través de tu smartphone, Tablet o pc.

¿Cómo funciona un medidor de consumo eléctrico?

Estos dispositivos mantienen informado al usuario sobre la energía que está gastando.

Los medidores de energía eléctrica nos dará varias informaciones:

  • Puede verificar el voltaje AC,
  • La energía consumida en KW. en tiempo real y en la pantalla LCD
  • Consumo histórico y promedio diario, semanal o mensual

¿Dónde se puede instalar un Medidor de consumo eléctrico?

Tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de medidores de consumo eléctrico, unos para medir a nivel individual: como los enchufes inteligentes , que disponen de monitoreo de consumo en tiempo real, los podemos instalar para controlar el consumo de cualquier electrodoméstico, termos eléctricos, etc.

Los medidores de consumo global , la información que nos van a dar, es la del consumo de todo el local o vivienda donde se instalen, ya que estos dispositivos de medida se instalan en el cuadro eléctrico en el ICP. general. de esa manera registran todo la información de la energía consumida. de esta manera podemos localizar y corregir aquellos dispositivos donde estamos derrochando energía.

KETOTEK Smart Medidor de Energía Bidireccional WiFi Medidor de Electricidad Monofásico

Modelos y Tipos de medidores de consumo

En el mercado podemos encontrar varios tipos de medidores de consumo:

Medidor de consumo individual: Un medidor de consumo individual es un dispositivo que mide y controla un solo aparato eléctrico, para esa función te puede servir uno de los muchos modelos de Enchufe inteligente que tienes en el mercado, con monitoreo de consumo en tiempo real y también históricos de consumo.

alt Enchufe Inteligente wifi

Medidor de consumo Global: Estos dispositivos son a los que nos referimos y vamos a analizar en este articulo, ya que permiten ir un paso más allá, estos dispositivos se instalan en el cuadro de eléctrico donde tenemos los ICP o limitadores de potencia de cada circuito de nuestra vivienda ,y son muy sencillos de instalar,Cuadro eléctrico donde se instala medidor de consumo eléctrico wifi

Estos dispositivos nos permitirán tener control absoluto en tiempo real del consumo que tenemos a cada instante, e incluso históricos de consumo para comparar con las facturas de la compañía eléctrica, si los queremos también a través de smartphone, Tablet o pc, ya que los podemos encontrar con conexión wifi. Todo esto nos servira para  ahorrar electricidad y mejorar hábitos domésticos.

¿Cómo se instala un medidor de consumo en casa?

Los medidores de consumo eléctricos normalmente son muy fáciles de instalar, tenemos dos sistemas de instalación de estos dispositivos:

Monitor de energía conectado a los cables de salida de nuestro ICP general

Estos medidores se instalan en las salida de nuestros IPC, conectados a ( Fase y Neutro) que siguiendo las normas de seguridad básicas, son muy sesillos de instalar, aun así si no te ves capacitado puedes llamar a un electricista, que por este trabajo el costo será muy bajo.

En este caso también los tenemos de dos tipos:

  • Medidor Energia Electrica Digital de información en pantalla LCD
  • Medidor de energía digital pantalla LCD con control remoto inalámbrico o wifi.

Medidor de energía inteligente tipo Pinza Amperimétrica

Además tenemos otros modelos de medidores de consumo eléctrico wifi que van instalados a modo pinza:

Estos medidores van solamente encajados en los dos cables del ICP general, mediante presión, solamente tienen que pinzar con sus huecos los cables ( fase y neutro) y los dos bornes que tienen debe hacer contacto con los del ICP. Puedes verlo en este video

Monitor de energía para el hogar inteligente de 2 o 3 fases,

Otros modelos Monitor de energía para el hogar inteligente tipo Pinza Amperimétrica

Controla tu consumo para conseguir ahorros eléctricos

Una de las las herramientas fundamentales para poder ahorrar en el consumo eléctrico, es el disponer de datos exactos de nuestro consumo, que estos dispositivos es lo que nos van a ofrecer, pero no con solo saber el consumo vamos a ahorrar.

Control de la energía 24/7: Monitor del consumo de tu hogar o de lo que tú quieras, en cualquier lugar y poder en cualquier momento, para evitar reparaciones costosas, ahorrar energía y bajar costes.

Todos los datos que nos van a dar los medidores de consumo eléctrico nos van a servir para:


En conclusión, utilizar estos aparatos supone múltiples ventajas para tu vivienda o negocio, cuya instalación y uso te permitirá obtener un control, confort, versatilidad y conseguir ahorros eléctricos.

En Enchufe Inteligente analizamos y probamos para poder presentar conclusiones de los mejores modelos de Medidores de consumo eléctricos, y que conozcas sus ventajas, aplicaciones y diferentes modelos. Aquí tienes los mas vendidos en Amazon


Mas dispositivos inteligentes que también te puede interesar:

Estas aquí Inicio » Blog » Medidor de consumo eléctrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.