Enchufes Inteligentes y Domótica en casa 2023

En los últimos años, la domótica se ha vuelto cada vez más popular y el uso de enchufes inteligentes ha ido en aumento. Los enchufes inteligentes o «enchufes inteligentes» en español son dispositivos que se pueden conectar a una toma de corriente y te permiten controlar la fuente de alimentación de forma remota usando un teléfono inteligente o un asistente de voz. Con los avances en tecnología, el uso de enchufes inteligentes solo aumentará en el futuro. En este artículo, discutiremos los beneficios de usar enchufes inteligentes y el futuro de la domótica en 2023.

Los Mejores Kit de Enchufes InteligentesLos Mejores Kit de Enchufes Inteligentes

¿Qué son los enchufes inteligentes?

Los enchufes inteligentes son pequeños dispositivos que están diseñados para encajar en un tomacorriente estándar. Estos dispositivos están conectados a una red Wi-Fi y se pueden controlar de forma remota mediante una aplicación de teléfono inteligente o un asistente de voz. Los enchufes inteligentes están disponibles en diferentes formas y tamaños, y se pueden usar para controlar cualquier dispositivo que esté conectado a una toma de corriente, incluidas lámparas, ventiladores e incluso electrodomésticos.

Como usando Enchufes Inteligentes ahorramos energía y nos hacen la vida mas fácilComo usando Enchufes Inteligentes ahorramos energía y nos hacen la vida mas fácil
Enchufes Inteligentes y Domótica 2022
Enchufes Inteligentes y Domótica

¿Cómo funcionan los enchufes inteligentes?

Los enchufes inteligentes funcionan conectándose a una red Wi-Fi y comunicándose con una aplicación de teléfono inteligente o un asistente de voz. Una vez que un enchufe inteligente está conectado a una toma de corriente, se puede emparejar con una aplicación de teléfono inteligente y el usuario puede controlar la fuente de alimentación de forma remota. Algunos enchufes inteligentes también vienen con un asistente de voz incorporado, que permite al usuario controlar los dispositivos mediante comandos de voz.

Ventajas de los Enchufes Inteligentes

Hay varias ventajas de usar enchufes inteligentes en su hogar. Estos dispositivos pueden ayudarlo a ahorrar energía, mejorar la seguridad del hogar y brindar comodidad.

Eficiencia energética

Los enchufes inteligentes pueden ayudarlo a ahorrar energía al permitirle apagar los dispositivos cuando no están en uso. Por ejemplo, puede configurar su enchufe inteligente para apagar su computadora o televisor cuando no los esté usando, lo que puede ayudarlo a ahorrar en su factura de electricidad.

Consumo eléctrico fantasma o stand-by y claves ahorro enchufes inteligentes

Seguridad mejorada para el hogar

Los enchufes inteligentes también pueden mejorar la seguridad del hogar al permitirle controlar las luces de forma remota. Si está fuera de casa, puede encender las luces para que parezca que hay alguien en casa, lo que puede disuadir a posibles ladrones.

Relacionados:  ¿Cómo Dar de Baja Amazon Prime? Guía Paso a Paso

Enchufes inteligentes y asistentes de voz

Los enchufes inteligentes se pueden integrar con asistentes de voz como Alexa y Google Assistant. Esto le permite controlar sus dispositivos mediante comandos de voz, lo que puede ser muy conveniente.

Enchufes Inteligentes y Domótica

Los enchufes inteligentes también se pueden integrar con otros dispositivos domésticos inteligentes para crear un hogar totalmente automatizado. Por ejemplo, puede configurar su enchufe inteligente para encender su cafetera por la mañana, apagar las luces cuando salga de casa y ajustar su termostato según su horario.

Compatibilidad con otros dispositivos

Los enchufes inteligentes son compatibles con una amplia gama de dispositivos, incluidas lámparas, ventiladores y electrodomésticos. Esto los convierte en un dispositivo versátil que se puede usar en cualquier habitación de su hogar

Futuro de la domótica

El uso de enchufes inteligentes y domótica solo va a aumentar en el futuro. Estas son algunas de las tendencias que podemos esperar ver en 2023.

Integración con Tecnología 5G

Con el despliegue de la tecnología 5G, el uso de dispositivos domésticos inteligentes será aún más transparente y eficiente. Los dispositivos domésticos inteligentes podrán comunicarse entre sí y con la nube de manera más rápida y confiable, lo que los hará más receptivos a los comandos de los usuarios.

Tecnología de red inteligente

Los enchufes inteligentes y otros dispositivos domésticos inteligentes también se integrarán con la red inteligente, lo que permitirá a los propietarios administrar su consumo de energía de manera más eficiente. Los enchufes inteligentes podrán comunicarse con la red inteligente para ajustar el uso de energía en función de la demanda de energía, lo que puede ayudar a reducir los costos de energía y el impacto ambiental.

Mayor adopción de dispositivos IoT

El Internet de las cosas (IoT) es una red de dispositivos conectados que pueden comunicarse entre sí y con la nube. A medida que más dispositivos se conecten a Internet, el uso de dispositivos domésticos inteligentes se generalizará. En 2023, podemos esperar ver una mayor adopción de dispositivos IoT, lo que conducirá a sistemas de automatización del hogar más avanzados y sofisticados.

Relacionados:  Instalación Eléctrica con Disyuntor y Llave Térmica: Guía Completa

Características disponibles a través de los sistemas Domoticos

Hay tres elementos principales de un sistema de automatización del hogar: sensores, controladores y actuadores.

  • Los sensores pueden monitorear los cambios en la luz del día, la temperatura o la detección de movimiento. Los sistemas de automatización del hogar pueden ajustar esas configuraciones a sus Hábitos o costumbre.
  • Los controladores se refieren a los dispositivos (computadoras personales, tabletas o teléfonos inteligentes) que se utilizan para enviar y recibir mensajes sobre el estado de las funciones Domotizadas en tu hogar.
  • Los actuadores pueden ser interruptores inteligentes, enchufes wifi inteligentes de luz, motores o válvulas motorizadas que controlan el mecanismo real o la función de un sistema de automatización de cualquiera de las zonas del hogar. Están programados para ser activados por un comando remoto desde un controlador, (Tu móvil, Tablet, Pc, Etc.)

Los enchufes inteligente wifi a través Alexa para domotizar tu hogar

Por poner algún ejemplo de cosas que podemos enchufar o con las que realmente van a ser bastante prácticos los enchufes inteligentes, podemos poner el caso de un ventilador, ya que podremos enchufarlo y a través de la voz o desde la aplicación nativa Alexa, programar la hora de encendido. Este control sobre un aparato, resulta actualmente, un ahorro eléctrico y energético, ahora que el precio de la luz está totalmente desbocado.

Para que vosotros paguéis menos luz, pondremos un enchufe inteligente con temporizador y a partir de ahí, se encenderá y se apagará en el horario que tú quieras. En el caso de que te duches por la mañana y tengas la tarifa más alta, no se calentará ese termo, salvo en las horas que se haya programado y que nosotros le hayamos marcado, siendo un punto muy positivo, el tener este tipo de dispositivos en casa.

Enchufes Inteligentes ahorro y Domótica
Enchufes Inteligentes ahorro y Domótica

Resulta también de gran utilidad, en el caso de que se tengan regletas en casa, de esas que tenemos en la conectadas con el televisor y con otros aparatos y que hay muchas veces, en las que hay que meterse por detrás de la librería y desactivarla con el botoncito.

En este caso, podremos poner una regleta inteligente, la cual cortará la corriente absolutamente de todo lo que tengamos en esa regleta,  y podremos ir activando o desactivando de forma remota igualmente.

Enchufe Múltiple Inteligente, AOFO Regleta Enchufes WiFi

Modelos, tipos y recomendaciones sobre Regletas Inteligentes Wifi

Tenéis la opción también de conectar la regleta para que por la noche se apague y no tengamos las típicas lucecitas del standby tanto de la televisión como de lámparas o de cualquier aparato que tengamos conectado a esa regletas.

Relacionados:  En Dispositivos inteligentes que usar; WiFi, Zigbee o Bluetooth. ¿Que Funciona mejor?

Simplemente, con un comando de voz a través de la aplicación en el caso de que tengáis en casa estufas complementarias, ya sea de aceite, eléctrica, o de cualquier otro tipo, podremos hacer exactamente lo mismo y poner un enchufe inteligente a estas estufas, y poder programarlo con un temporizador, que también se puede ejecutar tanto por la voz como por la aplicación nativa y así poder apagarlas a la hora que deseemos.

Por la mañana podemos hacer a la inversa, si nos levantamos a las 7, a las 6 de la mañana podremos programar el enchufe inteligente, para que se encienda esa estufa y así cuando nos despertemos, ya tendremos la habitación calentita para podernos vestir y demás. Este es otro ejemplo de la utilidad y de las múltiples posibilidades que este dispositivo tiene.

Enchufe inteligente Wi-Fi 16A Smart Plug (Type F), monitor de energía, protección contra sobrecarga
Enchufe inteligente Wi-Fi 16A Smart Plug (Type F), monitor de energía, protección contra sobrecarga

Otro caso que es muy útil, sería una depuradora de piscina. También es posible poner este tipo de enchufes en una depuradora, eso sí, asegurándonos antes de que nos aguante este tipo de enchufes inteligentes, el consumo en Amperios de dicho equipo.

Con la aplicación nativa, tenemos la opción de saber lo que nos está consumiendo el aparato que tenemos conectado. Esta función está muy bien y hay que tener en cuenta que esto, no lo llevan todos los enchufes inteligentes, sino que debemos asegurarnos con el modelo a elegir de que la lleve.

Esta funcionalidad es muy importante, ya que permite ver realmente el consumo eléctrico que tiene ese aparato en concreto, ya que lo va contabilizando el propio enchufe inteligente, una vez se configura con la aplicación nativa, ya sea Alexa o Google Home….


Conclusiones finales y recomendaciones

Nuestro consejo es que no compréis los dispositivos inteligentes más baratos ni tampoco los más caros, tan solo debemos tener en cuenta que estén certificados por la comunidad económica europea,(CE), eso sí es muy importante, ¡tenerlo en cuenta!, ya que así tendremos la garantía de que no va a pasar absolutamente nada y no se van a calentar ni se van a quemar este tipo de aparatos o dispositivos.

Ventajas sobre Enchufes Inteligentes que te puede interesar

Estas aquí Inicio » Blog » Enchufes Inteligentes y Domótica en casa 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *