Como instalar y usar un Interruptor Wifi Inteligente

Como instalar y usar un Interruptor Wifi Inteligente

Los Interruptores Wifi Inteligentes son mecanismos eléctricos de actuación que funcionan con corriente eléctrica y pueden ser montados sobre superficies como paredes, muros, máquinas entre otros muchos lugares o bien pueden ser empotrados por dentro de las paredes, muebles u otros sitios, al igual que sus hermanos gemelos los interruptores convencionales.

Mejor robot cortacéspedMejor robot cortacésped

En el caso de los interruptores inteligentes wifi empotrados, son perfectos para los que quieren empezar a incorporar la domótica y automatizaciones en tu hogar, ya que creo que es la forma más estética y segura para empezar a transformar tu hogar en inteligente.

Mejor lector de libros electrónicosMejor lector de libros electrónicos

Cómo funciona un Interruptor Wifi Inteligente

Su principal función es activar la electricidad cuando la necesitemos, activando una luz, un ventilador, un motor o cualquier aparato que funcione con electricidad, con la diferencia de que los Interruptores Wifi Inteligentes, nos permiten hacerlo a través de un móvil, Tablet o PC.

Tan solo con una simple APP o a través de un asistente virtual «Alexa o Siri», podremos encender, apagar, programar horarios e incluso con algunos modelos de Interruptores Wifi Inteligentes, dar más intensidad de iluminación o atenuar las luces según nosotros deseemos, si disponen de regulador.

¿Cuáles son los beneficios de usar un interruptor inteligente Wifi?

Hay varios beneficios al usar un interruptor inteligente Wifi, que incluyen:

  • Comodidad: puede controlar sus dispositivos desde cualquier lugar, siempre que tenga una conexión a Internet. Esto significa que puedes apagar las luces o los electrodomésticos que olvidaste apagar antes de salir de casa.
  • Ahorro de energía: con un interruptor inteligente Wifi, puede programar sus dispositivos para que se enciendan o apaguen en momentos específicos, lo que reduce el consumo de energía innecesario.
  • Mayor seguridad: un Wifi Smart Switch puede ser particularmente útil para personas con problemas de movilidad o que se encuentran físicamente lejos de sus hogares, ya que les permite controlar sus dispositivos sin estar presentes.

Los tres datos más importantes sobre los beneficios de usar un Wifi Smart Switch son:

  1. Proporcionan comodidad al permitir el control remoto de dispositivos.
  2. Pueden generar ahorros de energía al programar los dispositivos para que se apaguen en momentos específicos.
  3. Aumentan la seguridad de las personas con problemas de movilidad o que se encuentran físicamente lejos de sus hogares.
Relacionados:  Guía Completa de Ideas y Usos para Enchufes Inteligentes

Como instalar Interruptor Inteligente Wifi sin neutro

Esquema como conectar un interruptor wifi sin cable neutro

Como instalar Interruptor Wifi Inteligente

Vamos a tratar de explicar brevemente conceptos básicos de electricidad para que puedas tú mismo conectar el Interruptor Inteligente Wifi sin neutro de manera fácil y sencilla. El cable azul es el neutro y llega hasta el punto de luz. Junto con la fase hacen circular la corriente eléctrica, el cable naranja o marrón es la fase, que llega hasta el interruptor y desde él va hasta al punto de luz.

Este es el encargado de abrir y cerrar el circuito eléctrico, dando paso o cortando la electricidad y de esta manera encendiendo o apagando el punto de luz. El cable amarillo y verde es el de protección o también llamado tierra, este se conecta a una parte metálica del foco / portalámparas o aparato eléctrico sin corriente eléctrica.

Esquema como instalar Interruptor Wifi Inteligente

Esquema Como instalar Interruptor Wifi Inteligente

Interruptor Conmutador WiFi, Maxcio 2 Vías Compatible Alexa y Google Home Interruptor Conmutador WiFi, Maxcio 2 Vías Compatible Alexa y Google Home

Como Instalar interruptor wifi Conmutado

Para instalar un interruptor WiFi conmutado, primero asegúrese de cortar la energía eléctrica del circuito donde trabajará. Luego, retire el interruptor antiguo desconectando los cables. Conecte los cables al nuevo interruptor WiFi siguiendo las instrucciones del fabricante, que generalmente implican conectar los cables de línea, neutro y tierra. Una vez conectado, restablezca la energía y sincronice el interruptor con su red WiFi a través de la aplicación correspondiente. Finalmente, pruebe su funcionamiento para asegurarse de que la instalación sea exitosa.

Esquema de Como Instalar interruptor wifi Conmutado

Tutorial Como Instalar interruptor wifi Conmutado

Cómo funcionan los interruptores Wifi inteligentes sin neutro

La diferencia entre un interruptor Wifi inteligente con neutro y uno sin neutro, es que el interruptor que no necesita cable neutro es gracias al capacitor que incorpora, pudiendo hacer la conexión sólo con la fase (cable marrón o negro, dependiendo del país). Este capacitor permite que el interruptor funcione almacenando una pequeña cantidad de energía, suficiente para mantener activa la conexión WiFi y recibir señales, sin necesidad de un flujo constante de electricidad a través del neutro.

Así, el interruptor inteligente sin neutro puede controlarse de forma remota a través de una aplicación o asistentes de voz, permitiendo encender o apagar las luces, programar horarios y otras funciones inteligentes, incluso cuando la luz está apagada.

Relacionados:  Todo sobre el enchufe inteligente empotrado e interruptores para enchufes de pared en la cocina - Guía completa

Este interruptor inteligente wifi sin neutro destaca por la sencillez a la hora de hacer la conexión sólo con el cable de fase, gracias al capacitor que incorpora.

De esta forma se eliminan los dos cables, porque en la mayoría de hogares muchos interruptores sólo cuentan con el cable de fase.

Esto es una gran solución para una casas antiguas, donde las cajas de los interruptores no tienen cable neutro, sólo tienen el cable activo o fase que pasa por el cableado de la casa.

Esquema intalación interruptor inteligente wifi sin neutro

Antes de instalar un interruptor Wifi inteligente sin neutro verifica que tenga un capacitor o condensador, ya que juega el papel del cierre del circuito eléctrico y así tener la corriente necesaria. En este caso conectamos los cables del condensador o capacitor al punto de luz, en el sentido que tu consideres, de esta forma puedes instalar interruptores inteligentes aún que tu instalacion no tenga neutro.

Cada cable del capacitador se conecta a un cable de la bombilla. Este va entre el neutro y el retorno. El capacitor o condensador se utiliza para almacenar energía (carga eléctrica).

¿Qué es un capacitador (capacitor) eléctrico y que hace un condensador eléctrico?

Un capacitador eléctrico es un componente pasivo de un circuito que tiene la capacidad de almacenar y liberar energía eléctrica en forma de campo eléctrico. Su función principal es acumular cargas eléctricas cuando se le aplica una diferencia de potencial (voltaje) y liberarlas cuando se requiere.

¿Qué es un capacitador (capacitor) eléctrico y que hace un condensador eléctrico?

Principios de Funcionamiento de un capacitador electrico

Un capacitador está compuesto generalmente por dos placas conductoras separadas por un material dieléctrico. Cuando se aplica una diferencia de potencial a las placas, se acumulan cargas opuestas en cada una de ellas, creando así un campo eléctrico. Este campo eléctrico almacena energía que puede ser liberada posteriormente. La capacidad de un capacitador para almacenar carga se mide en faradios (F).

Aplicaciones de los capacitores

Entre las aplicaciones que tienen los capacitores, se encuentra:

  • Bloquear corriente directa y permitir solo el flujo de corriente alterna.
  • Cambio de fase.
  • Almacenamiento de energía.
  • Encendido de motores.
  • Supresión de ruidos.

También existen interruptores inteligentes sin neutro zigbee y interruptores inteligentes sin neutro regulables en el mercado que se pueden conectar interruptor inteligente sin un cable neutro, por lo tanto si tu instalación tiene cable neutro, sabes que tienes muchos modelo que podrás instalar sin problema.


Interruptor Inteligente WiFi MoesGo Sin Neutro, con Google Home y Alexa


¿Cómo configuro y uso un interruptor inteligente Wifi?

Para configurar y usar un Wifi Smart Switch, siga estos pasos:

  • Descargue la aplicación para el interruptor en su teléfono inteligente.
  • Siga las instrucciones para conectar el interruptor a la red Wifi de su hogar.
  • Asigne un nombre al interruptor y elija una ubicación para él.
  • Pruebe el interruptor encendiéndolo o apagándolo usando la aplicación.
  • Cree horarios para que sus dispositivos se enciendan o apaguen en momentos específicos.
  • Use comandos de voz para controlar su interruptor con su asistente de voz.
Relacionados:  Todo lo que tienes que saber sobre USB 1.1

Video Como instalar un interruptor inteligente sin cable neutro

Como con un interruptor inteligente sin neutro, eso ya no es un problema. El Interruptor Inteligente MOES es compatible con Alexa y Google Home, para el control de voz manos libres, sino que también se puede controlar a través de la aplicación Smart Life y la aplicación Tuya en cualquier momento y en cualquier lugar.

Como usar Interruptor Wifi Inteligente

Podemos destacar bastantes ventajas que conseguiremos instalando interruptores Wifi inteligentes, para nosotros como instaladores y usuarios estas son las principales y mas destacadas:

  • Los puedes integrar con el tipo ambiente o decoración del cuarto donde se instalan.
  • Se puede programar en encendido y el apagado de cualquier ventilador o punto de luz.
  • Encender el calefactor del baño justo antes de que vallamos a ducharnos.
  • Encender la lampara de diseño o especial cuando tu desees.
  • Control absoluto del encendido de un termo eléctrico, reduciendo la factura de la luz
  • Controlar el encendido y el apagado de las luces del acuario .
  • Cuando no estás en casa, puedes controlar los enchufes empotrados inteligentes de forma remota a través de tu teléfono móvil, para crear un ambiente como si alguien estuviese en casa, de esta manera puedes evitar que los ladrones entren, y disuadir cualquier intento de robo.

MOES Interruptor Inteligente WiFi compatible con Alexa y Google HomeMOES Interruptor Inteligente WiFi compatible Alexa y Google Home


Guía para elegir el mejor interruptor inteligente para tu hogar


Estas aquí Inicio » Interruptores Inteligentes » Como instalar y usar un Interruptor Wifi Inteligente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *