Ahorro energético

Ahorro energético y enchufes inteligentes

Ahorro energético en el hogar

Para ahorrar energía en casa hay muchas soluciones posibles, desde comprar en una electrodomésticos más eficientes (clase A+), hasta colocar dispositivos inteligentes en cada aparato que consuma electricidad, e incluso acortar las duchas o reducir la potencia contratada de nuestra vivienda, haciendo un buen calculo de consumo.

Amazon Alexa App y Comandos SecretosAmazon Alexa App y Comandos Secretos

De manera que podamos identificar como gastar electricidad de forma más eficiente, inteligente y traducido de forma inmediata a nuestra factura de la luz.

El ahorro energético no solo es una cuestión de sostenibilidad, es también eficiencia y ser conscientes del problema, de esta forma evitaremos que que nuestra economía familiar se resienta por la factura de la luz, y podemos destinar más dinero a cosas mas importantes. A esto se llama Eficiencia energética.


Eficiencia y ahorro energético en el hogar

Un hogar Español tiene un gasto medio de 1.000 euros anuales según diversos estudios del IDAE, que posiblemente a día de hoy estarán desfasados, por los precios que están alcanzando la electricidad.

Precio de la luz hoy hora a hora

No somos conscientes que en nuestros hogares por ejemplo: La climatización, calefacción, aire acondicionado y el termo eléctrico, suponen con diferencia el mayor gasto en electricidad de los hogares, ya que son los aparatos eléctricos que mas gasto energético tienen en un hogar, llegando al 50% del total del gasto de energético en la media nacional.

La Eficiencia y ahorro energético en el hogar comienza cuando somos conscientes de que equipos eléctricos tenemos en casa, cuanto gastan y las horas de uso que le damos a los mismos.

Medidor de consumo eléctrico

Hoy día todo el mundo andamos preocupados por el encarecimiento de la energía eléctrica, por consiguiente se a disparado las consultas y la compra de los Medidores de consumo eléctrico, para tener un mayor control del gasto y de esta forma ir ajustando nuestros consumos.

Medidor de consumo eléctrico

Ahorro energético electrodomésticos

Consumo anual de aparatos eléctricos en nuestro hogar

La conclusión fácil que podemos sacar de estos datos es que, si queremos ahorrar en el consumo de equipos eléctricos mas consumen en casa, hay es donde tenemos más margen para aplicar ahorro energético y cambiar hábitos.


Consejos ahorro energético

Ahorrar electricidad en los electrodomésticos

Una medida general para pagar menos luz es comprar electrodomésticos con etiqueta energética A+ o superior, puesto que consumen hasta un 55% menos que electrodomésticos convencionales. Además, hay otras formas de ahorro energético que podemos aplicar en nuestros hogares.

 Ahorro Energético Nevera

  • intentar optimizar su uso abriendo lo menos posible y no dejar nunca la puerta abierta por un periodo largo de tiempo.
  • Mantén tu nevera alejada de fuentes de calor (colocarlo lejos de radiador, horno, estufa, etc.)
  • Controla regularmente tu temperatura (+5°C es suficiente para un frigorífico y -18°C para un congelador).
  • Optimiza el almacenamiento en la nevera para que el frío se distribuya correctamente.
  • Descongela el congelador una vez cada tres meses.
  • Comprueba que las puertas sellan bien el cierre y no tenga fugas de frio
  • Limpia la parrilla de evaporación trasera de la nevera cada año.
  • No metas nada que esta algo caliente en la nevera. Es mejor esperar y dejarlos enfriar por su natural.

  Ahorro Energético Lavadora

  • Reducir la temperatura de lavado de la ropa (Lavar a 40°C ahorra un 25% de electricidad en comparación con lavar a 60°C). siempre que se pueda lavar en frio.
  • Programa las horas de lavado para que funcione durante la franja mas barata (horas Valle)
  • Hacer lavados cuando la lavadora llena, (no hacer Media Carga) y evitar los prelavados
  • limpieza de filtros con asiduidad y usar desincrustantes para evitar mal funcionamiento averías

  Ahorro Energético Secadora

  • Evitar su uso al máximo y excepcionalmente, recomendable siempre el uso del calor del sol y del viento para secar la ropa. y si no es posible usarla siempre en franjas de horas de tarifas reducidas.

  Ahorro Energético Lavavajillas

  • Enciende el lavavajillas solo cuando esté lleno y dejar secar los platos al aire libre o puerta abierta
  • utilizarlo siempre cuando esté lleno, o utilizar programas de ahorro o media carga cuando no sea así.
  • Los modelos de lavavajillas mas modernos tienen un botón «eco» que puede reducir el consumo de electricidad hasta en un 45% dependiendo de la marca y modelo.

  Ahorro Energético en otros electrodomésticos de cocina

  • Colocar una tapa en olla cuando hierva el agua, reducirá hasta 4 veces el consumo de electricidad siempre que sean cocinas de inducción, en caso de vitrocerámica normal puedes reducir hasta 2.5 veces el consumo.
  • Usa el microondas solo para calentar la comida, nunca para descongelarla.
  • Evita abrir el horno para que no pierda calor durante cocción y después de varios usos limpiar el horno con a fondo, eso hará que sea mas eficiente.

Termo eléctrico y  Ahorro Energético

En las condiciones que nos encontramos respectos a los precios dela electricidad, es muy aconsejable instalar un enchufe inteligente si el termo es eléctrico, para programar el encendido del termo en las horas mas baratas del día o de noche, en función de las tarifas de la compañía eléctrica, o adaptar nuestros hábitos a esas horas.


Ahorrar en calefacción

 Ahorro Energético controlando la temperatura de la vivienda

Cuando Hablamos de ahorro en gasto calefacción y Ahorro Energético tenemos que tener en cuenta muchos factores:

  • Factor de aislamiento de la vivienda:
  • Factor de aislamiento de puertas y ventanas
  • Zona climática
  • Tipo de sistema de calefacción

Para controlar la temperatura de tu casa puedes utilizar un termostato programable ya que por encima de los 20°C, cada grado por encima de esa temperatura encarece tu factura eléctrica alrededor de un 7%. De esta forma, la reducción de la temperatura de los radiadores en 1 ó 2°C permite ahorros considerables a final de mes.

Termostato Inteligente y Ahorro en calefacción

Termostato Wifi Inteligente tNetatmo NTH-ES-ECe para caldera individual
NETATMO NTH01-ES-EC Termostato Inteligente

Ahorro energético y Las etiquetas energéticas

Cuando tengamos que renovar los electrodomésticos de nuestro hogar, es muy importante que tengamos en cuenta las etiquetas energéticas, por que hay es donde nos dará mucha informaron sobre sus características energéticas y consumos.

la Etiquetas energéticas muestran los niveles de consumo de energía de los aparatos mediante una letra y el color de la misma.

Eficiencia energética y su clasificación (a b c d e f g)

Las etiquetas energéticas van desde los colores mas oscuros (G-rojo) menos eficiente más consumo, hasta el (A-verde intenso) más eficiente menos consumo.

Desde la etiqueta energética A hasta La G tenemos espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos electrodomésticas que vayamos a comprar. Dependiendo del electrodoméstico, las nuevas etiquetas energéticas no solo informan del consumo eléctrico, también aportan datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros. 

Diferencias entre las etiquetas energéticas

Desde Enchufe inteligente esperamos que te haya ayudado a la hora informarte sobre como puedes implementarlo en tu hogar y conseguir un ahorro energético, para que puedas de esta manera conseguir reducir la factura de la luz.

También te puede interesar:

Estas aquí Inicio » Blog » Ahorro energético

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *